domingo, 11 de enero de 2009

Las medidas contra la crisis vienen del Gobierno de España.


El Gobierno socialista ha tomado la iniciativa. Mientras Francisco Camps y el PP siguen buscando argumentos para seguir enfrentando a los valencianos con Zapatero, estrategia manipuladora que hasta el momento tantos beneficios les ha aportado, el único que ha movido ficha para paliar los efectos de la crisis ha sido el Presidente Zapatero.

Un Plan de estímulo de la economía y del empleo que consta de cuatro grandes ejes:

1.-Medidas de apoyo a las familias y a las empresas: La reducción voluntaria en el pago, de hasta un 50% durante dos años, de las hipotecas para trabajadores por cuenta ajena desempleados, autónomos con cargas familiares que hayan cesado su actividad y pensionistas de viudedad con cargas familiares. También se establece una moratoria en la obligación de compra de vivienda para los titulares de cuentas ahorro-vivienda cuyo plazo termine antes de diciembre de 2.010. Destacar que las familias que hayan comprado una vivienda con la premisa de vender su residencia habitual, se amplía el plazo para que estas familias puedan hacerlo sin verse perjudicados fiscalmente.

Por otro lado, este año entra en vigor la supresión del impuesto de Patrimonio que supondrá un estímulo fiscal con un ahorro para las familias de 1.800 millones de euros y la devolución mensual anticipada del IVA que supondrán otros 6.000 millones de euros. Las familias con menores rentas comenzarán a recibir las cantidades a desgravar del IRPF este año mediante una rebaja mensual de sus retenciones. Esta medida supone un beneficio para tres millones y medio de contribuyentes que podrán acogerse a esta medida.

Para las PYMES se ha abierto una nueva línea de financiación del ICO que contará con 10.000 millones de euros para el año 2009, donde sólo se requerirá dedicar un 60% de la financiación obtenida a una nueva inversión y se permitirá que el 40% restante se destine a financiación complementaria. También desde el ICO se otorgará una moratoria de un año en el pago del principal de aquellas empresas que estén amortizando un crédito ICO-PYME durante el 2009.

2.-Medidas de Fomento del Empleo: El Fondo Extraordinario aprobado por el Gobierno Zapatero para la dinamización de la economía y la creación de empleo. Incluye dos grandes líneas con un importe de 11.000 millones de euros, dirigidas a la inversión pública en los ayuntamientos y como medida de apoyo a los sectores estratégicos. En conjunto se pretende conseguir 300.000 nuevos puestos de trabajo.

La línea creada a través del Plan de Inversión Local a los ayuntamientos, con 8.000 millones de euros destinados a obras públicas en las ciudades, se pretende crear 200.000 puestos de trabajo. Estas obras que ya se están solicitando por los ayuntamientos deberán ejecutarse durante el año 2.009.

La otra línea, dirigida básicamente a la innovación empresarial, la automoción y actuaciones vinculadas con la investigación, prestación de servicios sociales, vivienda y acciones medioambientales. Los objetivos que se marcan son, a corto plazo, reducir los costes del empleo y la financiación específica del sector a cambio del mantenimiento de los puestos de trabajo. A largo plazo garantizar la competitividad del sector incentivando la formación de los trabajadores e impulsando la innovación.

3.- Medidas de apoyo al Sistema Financiero: El conjunto de medidas de apoyo al sistema financiero adoptadas por el Gobierno comprometen recursos por importe de 250.000 millones de euros. Hasta 50.000 M€ para la compra de activos financieros y 200.000 M€ para el otorgamiento de avales del Estado a las entidades financieras en España durante 2.008 y 2.009.

4.- Por último, medidas para la modernización de la economía: Este gran eje, consiste desde la revisión del Pacto de Toledo, como reformas en el sector servicios, el trasporte, la energía y las telecomunicaciones. El Gobierno del Estado pretende con estas medidas, que se llevarán a cabo en los próximos meses, alcanzar el máximo consenso político de todos los grupos parlamentarios, comunidades autónomas y agentes sociales.

Por último, y por ello no menos importante, Zapatero ha iniciado la ronda de contactos con las Comunidades Autónomas para modificar el actual sistema de financiación autonómico aprobado por el Gobierno de Aznar que tanto ha perjudicado en estos años a la Comunitat Valenciana. Mayores recursos para las comunidades autónomas que también tendrán su oportunidad de demostrar como en tiempos de crisis económica y social son capaces de desarrollar sus prioridades políticas.

Frente a ello, asistimos a la pasividad del Gobierno de la Generalitat dirigido por Francisco Camps, el cual ha anunciado mediáticamente la creación de varios planes (Plan Estratégico de 600 millones para el impulso de la economía en agosto de 2008, Plan estratégico para las PYMES en octubre 2008, Plan de empleo en diciembre 2008) vacíos de contenido. Ninguno de los planes para paliar la crisis ha sido ejecutado por la Generalitat ni tampoco existe dotación presupuestaria específica para llevarse a cabo.

Ésa es la diferencia, un Gobierno socialista que se compromete con hechos y medidas para mejorar la situación de los ciudadanos en momentos difíciles, frente a un Gobierno autonómico que sólo anuncia planes que luego no son ejecutados, mientras las cifras valencianas de paro siguen estando muy por encima a la media estatal.

En Gandia, nuestro Alcalde ya ha empezado a tomar la iniciativa. El viernes 9 de enero, convocaba, a una mesa sectorial en Gandia, a los principales alcaldes de la comarca, agentes sociales y representantes de la patronal. El objetivo, llegar a unificar esfuerzos para frenar el incremento del desempleo, así como desarrollar políticas activas de empleo. El próximo post lo dedicaré a hablar de ellas.

1 comentario:

Carlos V dijo...

Com veig que t'agrada Lluis Llach, et recomana el disc que té de forma conjunta amb el valencià Feliu Ventura