martes, 1 de abril de 2008

Reconquistar el corazón de los valencianos

Todavía no nos hemos recuperado de la fractura entre valencianos, socialistas y no socialistas, que pronto cumplirá quince años. Los socialistas valencianos tenemos sentimientos cruzados. Trabajamos incansables en una sociedad que desde hace tres lustros confía en nosotros pero no con la intensidad suficiente para poder ser sus rectores políticos. Por más que nuestra voz y nuestro trabajo hilvanen los problemas y las soluciones de los valencianos, siguen siendo más los que nos indican que nuestro rol es la oposición y no el gobierno. Pero, seguimos siendo un gran partido. Somos el partido que encarna la modernidad y el progreso. Desde hace 130 años y también ahora. Hemos sido el fermento de España y de la sociedad valenciana desde el siglo XIX hasta el XXI.
Somos el partido de los avances sociales. Hemos traído las señas de identidad de las sociedades europeas, construidas tras el suicidio colectivo en la primera mitad del siglo XX y que marcan la nueva forma de configurar el concepto Humanidad.
Seguimos en esa vía y ha sido de nuevo un gobierno socialista quien ha desarrollado nuevos avances sociales cuando se pensaba que todo estaba hecho. Hemos sentado las bases y el liderazgo de un nuevo modo de socialismo para toda Europa.
Frente a las opciones políticas que se asientan sobre la confrontación, somos el partido de la convivencia, mas allá de la tolerancia que lleva implícita una satisfacción de superioridad. Los socialistas defendemos y aplicamos la convivencia pacífica y feliz entre todos: los ciudadanos, las administraciones, los pueblos, las naciones, los estados, los territorios las razas las culturas y las identidades.
Los socialistas amamos a esta sociedad. Amamos el mundo, la vida y, sobre todo, a sus gentes que construyen el camino para conseguir que todos tengamos las mismas oportunidades de prosperar, crecer e ilusionarnos con el futuro. Por eso, insistimos en ser el partido de esta sociedad; con todas las personas de buena fe, solidarias, comprometidas con el mundo en el que viven y con quienes les rodean; personas generosas, sin miedos, seguras. Tenemos ante nosotros el enorme reto de volver a dirigir la sociedad valenciana y terminar con la parte oscura de la fuerza que dificulta a los valencianos tomar el tren del siglo XXI que dirige José Luís Rodríguez Zapatero.
Estamos demostrándolo desde el Gobierno, paso a paso, aprobando leyes que han convertido España en un mejor lugar en donde vivir. Porque, a través de la ley de Igualdad, de Dependencia, del Matrimonio entre personas del mismo sexo o del Estatuto del Autónomo, de la subida de las pensiones y del salario mínimo, de las ayudas a la emancipación, las ayudas a los hijos o el aumento de las becas estamos fomentando la mejora de la sociedad. Todo ello con discreción y serenidad, desde la tranquilidad y la seguridad que da trabajar para mejorar la vida de quienes te rodean, te voten o no. De la misma forma, los socialistas valencianos estamos preparados y dispuestos a tomar las riendas de la Comunitat Valenciana.
Se ha hecho mucho y quedan muchas cosas por hacer. Las haremos si colmamos la mejores expectativas de nuestra sociedad, de sus ciudadanos. Tenemos el talento necesario para impulsar el cambio que se nos reclama, ese cambio que debe contar y cuenta con todos. Así lo demostramos con la magnífica movilización que los militantes socialistas llevamos a cabo durante la pasada campaña electoral. Los militantes socialistas son el mejor capital de nuestro partido. Las mejores ideas, los mas meritorios de los propósitos, se esfuman sin capital humano para extenderlos, desarrollarlos y materializarlos.
Debatir y compartir, este es el momento en el que todos tenemos la responsabilidad de contribuir al nacimiento de un nuevo proyecto que nos ayude a reconquistar el corazón de los valencianos. Los valencianos y valencianas se merecen algo mejor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Boix
Conquistar el corazón de los valencianos,
Quiere invitarle a leer mis reflexiones al respecto
Muchos padres piensan que dan todo a sus hijos pero luego estos no les estiman tanto como esperan, a veces los padres piensan que haciendo esto o lo otro para sus hijos, ya pueden ganar su confianza.

El PSOE a mi entender, piensa que da mucho a los valencianos, pero estos no le responden ni corresponden con la confianza esperada, me remito a las elecciones generales en valencia por ejemplo.

Hay varias cosas que llaman la atención.
Se ha preferido a un presunto defraudador Fabra, que a la opción de POSE
Se ha traído a M Teres de la Vega, y no ha conquistado el corazón de los valencianos tampoco.
En Gandia se ha ganado de sobra en las locales pero no en las generales, no me convence el argumento que las locales se votan a la persona y las generales se votan a la etiqueta.
Es cierto que Torró no dio la talla y si la dio el Sr., Orengo, pero, el PSOE no hace más que retroceder en Valencia.

Es significativo también caer en el error en pensar que canal 9 hace mucho para que sea así el rechazo al PSOE.
Lo que creo que todas estas variables que aparentan que dañan al PSOE en Valencia no tienen tanto peso.
El error del PSOE es más profundo aquí que lo que se piensa.
Al PSPV le Falta un líder carismático que conecte con la gente, el PSOE ignora la nueva realidad valenciana, ignora que un 80% de la familias tienen micro empresas y no son trabajadores obreros como los de Andalucía.
Al PSPV le se olvida de llevar dos banderas, la valenciana y la española.
Al PSPV se le olvida emocionar a la gente y solo se ocupa en hacerlos reflexionar.
Los “líderes actuales, hasta hace poco” del PSPV, no parece que hablen el lenguaje del valenciano.
Maria T De La vega, no sabe donde está el pueblo IBI, ni tampoco habló el valenciano porque no lo sabe,
Es cuestión de utilizar un buen marketing pero de aquí y no el importado desde Madrid.Y NO SOLO ESTO, además de que nuevo líder sepa sentirse valenciano y emocione al los chéés, horchata en la mano, con agua del ebro y desalada, de verdad poco importa

aIRES DEL sUR Y DEL oESTE

Señor Marron dijo...

En parte estoy con el anónimo en cuanto a la falta de un líder carismático y lo de vender el producto mejor, sinon ¿cómo se entienden los resultados?.
Otro tema es la limpieza que hay que realizar en Blanquerías porque hay mucho apalancado que no aporta nada de nada.
Aire fresco y alguien que entusiasme es lo que hace falta...

Anónimo dijo...

HOLA,
El problema es mucho más profundo, da igual quien sea candidato o candidata, tienen varios problemas:

1. El más grave es que después de tanto tiempo, la organización que, es fundamental para conseguir cualquier objetivo, no funciona, lo hace muy mal y en amplias zonas no existe (la hay pero no existe) los llamados "Barones comarcales" -casi todos- se dedican a cuestiones que poco o nada que ver con lo que es su razón de existencia -Asegurar la implantación territorial del partido, tener dispuesta y engrasada la maquinaria electoral, coordinar las políticas municipales evitando desmanes (ahora ya queda poco que coordinar), y una larga lista de cuestiones que si se realizasen, al menos existiría la imagen de una organización fuerte, apegada al terreno y con soluciones reales para los problemas de la gente-.

Esto no existe, los "Barones" que son los que "mandan" en el PSPV (Se engaña quien piense que se manda desde Blanquerías) Blanquerías se lleva las críticas, las bofetadas, es la pecha de los palos, pero no mandan, a veces parece como si lo hicieran pero que lejos está esa cuestión de la realidad.

Las estructuras de las organizaciones han de ser como mínimo útiles, la actual del PSPV ha demostrado sobradamente su inutilidad a tenor de los resultados electorales que se han producido desde el 95, curiosamente nadie, ninguno de los "Barones" ha admitido jamás responsabilidad alguna (o es de Blanquerías o es de Madrid).

2. En segundo lugar necesitan una unidad de criterio en el mensaje, no es posible que las ideas de impacto, las políticas realizadas, las propuestas, sean sólo del ámbito donde se producen y no sean repetidas a lo largo y ancho de todo el territorio, además, cada cual en su territorio tiende a improvisar y a crear su propia reflexión, esto con frecuencia convierte el mensaje original, la idea, la propuesta en algo ininteligible para el ciudadano.

En las municipales, cada candidato que se preciaba contrató una empresa de comunicación e imagen; el resultado fue un capazo de eslóganes, ideas y mensajes que poco o nada tenían que ver con lo que transmitían los dirigentes desde las tribunas o con lo que especificaba de forma oficial el partido. La rentabilidad del trabajo de las empresas también está a la vista.

Curiosamente muy poquitos líderes locales y comarcales hicieron campaña efectiva por las otras elecciones (autonómicas) estas, eran responsabilidad de “otros” “esto es de Blanquerías, que se apañen”

Así no se pueden ganar unas elecciones.

Otra cuestión colateral es la capacidad de respuesta ante los ataques al (S. General, Presidente de la Gestora) ¿Cómo es posible que nadie salga a contestar con contundencia? – Ni ahora porque es Lerma ni antes cuando era Ignasi- y tengan que ser ellos personalmente quienes lo hagan. Si no son capaces de defender a sus líderes poco puedo estar motivado para votarles.

(otro día enviaré más)

Anónimo dijo...

Alfred, la verdad que “anónimo” aporta una visión del partido, de su organización y de sus problemas bastante cercana a la realidad, aunque se equivoca dejando caer el mensaje de que Blanquerias y el Secretario General no son del todo culpables. Está claro que los llamados Barones comarcales no están realizando su función, solo hace falta ver Camp de Túria, cada uno por su parte, sin juventudes, todos los Secretarios de las Agrupaciones con los brazos caídos y caras de tristeza, salvo contadas excepciones Serra, Alcublas y alguna más, casi todas divididas en dos incluso tres bandos, San Antonio Benageber, Benaguasil, Llíria, Bétera, Ribarroja, divisiones que algunas son recientes y otras históricas y un Secretario General Comarcal preocupado por su futuro político más allá del Consistorio. Que nadie se lo tome a mal, pero es la cruda realidad, las comarcas no sirven para nada salvo para frenar la dinamización del partido y el culpable de esto no es otro que Blanquerias incapaz en 30 años de poner los mecanismos para que no ocurra y de mirar hacia otra parte, por que de ello y del apoyo de estos Barones depende la supervivencia política del Secretario General y de los habitantes de Blanquerias. En resumen, pactos de no agresión y parasitismo mutuo que ha llegado a los ojos de los ciudadanos, los cuales no ven a políticos comprometidos con la Sociedad, por que no los hay en la superficie, por que el discurso de vamos a trabajar por las personas nos lo sabemos todos, pero no se puede trasmitir por que no se lleva a la realidad. Y lo peor, han degenerado la imagen de un partido y un sistema de organización de 130años de historia.
andresbalari.blogspot.com