jueves, 4 de diciembre de 2008

Gandia sí que merece la pena, señor presidente


Uno a veces puede cometer un error en una declaración pública, incluso dos – en poco tiempo- . Pero la persistencia en el mismo, con unas dosis de insistencia intencionada y, sintiéndote, a sabiendas del error, satisfecho, no deja de tener ciertas connotaciones dolosas, o mejor dicho de estupidez. Yo definiría dicha actitud más que como un error, como una mentira.

Atravesamos en toda España, en Europa y en todo el mundo una crisis económica y financiera muy importante: empresas de todos los sectores productivos están profundamente preocupadas por las dimensiones de este nuevo modelo de crisis global; los trabajadores que empiezan ya a sufrir sus efectos con la pérdida de sus puestos de trabajo.

Ahora, sinceramente, es el momento de interiorizar el ya famoso lema “yes we can“, el momento en el que las administraciones públicas y las organizaciones sociales y económicas, a nivel global y local, debemos cerrar filas y remar en la misma dirección para abordar esta difícil situación imaginando y concretando medidas que contribuyan a frenar las consecuencias de esta crisis; estimulando la inversión pública y privada generadora de nuevos empleos; y creando, a pesar de las dificultades, espacios de confianza y de futuro.

Todo ello debería ser suficiente para poder afirmar que no se puede – ni se debe- decir que “Gandia y su comarca no son un buen lugar para invertir”. Pero no se puede por diversos motivos y, en primer lugar, porque es falso; si repasamos los índices de inversión empresarial que se han producido durante los últimos años en nuestra ciudad y la comarca en sus diversos sectores, observamos como el aumento de las empresas, y por consiguiente de la inversión económica, es suficientemente clarificador y significativo para negar la mayor. Y no me refiero sólo a la inversión en el sector de la construcción, sino también al crecimiento del comercio urbano o de la periferia, o a la fuerte demanda de suelo industrial que se ha producido en los distintos polígonos de la comarca, o incluso a la inversión en el sector turístico. Quiero recordar, como anécdota, que hace pocos meses muchos municipios apostaban por grandes inversiones urbanísticas ligadas a campos de golf en nuestra comarca.

En segundo lugar tampoco se puede decir por las connotaciones de manifiesta irresponsabilidad que encierra la afirmación realizada. En estos momentos, especialmente difíciles, una expresión desmotivadora como la formulada no sé qué beneficio puede aportar a Gandia o fuera de nuestra ciudad; no sé qué beneficio aporta a los empresarios o a los trabajadores, ya que lejos de generar confianza únicamente consigue trasladar una imagen negativa de nuestra ciudad y de la Safor, desincentiva la inversión y provoca una crispación innecesaria.

Y por último, no se debe hacer cuando, ocupando un cargo de responsabilidad y de representatividad, sabes que tus afirmaciones pueden tener una trascendencia superior – incluso a la de la propia persona que las formula-. Uno, a título personal, puede y debe pensar lo que quiera, puede incluso manifestarlo – ahora ya se puede-. Si eres el presidente de un club de fútbol y debes más que la Generalitat Valenciana, no le puedes decir a tu afición que durante esta temporada nadie espere ver buen fútbol, porque lo normal será que tu estadio vaya restando aficionados día a día, probablemente hasta descender de categoría en la más absoluta de la soledades. Si eres un alcalde de un pueblo o de una ciudad ningún vecino entendería que su máximo representante dijera que en su localidad no vale la pena vivir por los problemas habituales con los que se va a encontrar cualquier ciudadano. Así, tampoco nadie puede entender cómo el presidente de los empresarios puede afirmar que el territorio en el que vive y desarrolla su actividad profesional “no es un buen lugar para invertir”. Frente a tal despropósito yo tomaría decisiones valientes. Por un lado me borraría del club, dejaría de votar a ese alcalde y le pediría, con valentía, la dimisión a ese mal presidente de los empresarios.


Difícilmente, con afirmaciones como la realizada, el PP podrá recuperar o disimular el tiempo perdido en esta comarca. Cuando el autor de esta desacertada frase –que ahora dice que se ha sacado de contexto- critica por ejemplo que la ronda comarcal no esté construida o que el tren Gandia-Dénia no está, quizás alguien de manera intencionada olvida aquellos ocho años del Gobierno de España en manos del Partido Popular en los que su partido no inició el más mínimo de los trámites administrativos y presupuestarios de las infraestructuras que ahora con tanto ahínco reclama. Ellos son los únicos responsables de los retrasos, de más de ocho años, en las inversiones viarias y ferroviarias que hoy aún estamos sufriendo. No recuerdo haber oído, durante esos ocho años, ninguna frase similar y contextualizada por parte del mismo actor. Ahora, señor presidente, algunas de esas inversiones están ya en marcha y creo, sinceramente, que muy a su pesar. Y las que no están, mejor hable con sus amigos y colegas del PP valenciano para que las desbloqueen.


Con afirmaciones como las que nos ha ocupado estos días ni se ayuda al colectivo al que se pretende – o se cree- representar, ni a la ciudad ni al territorio al que se te atribuye dicha representatividad. Yo, a pesar de esta lamentable afirmación, sigo apostando por Gandia y por la Safor, por su gente, por sus empresarios y por sus sindicatos. Apuesto por buscar soluciones a los problemas, por encontrar espacios de oportunidad, por la innovación, por la igualdad y sobre todo, por la verdad con valentía.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es usted empresario Sr. Boix, yo si lo soy y comparto y apoyo al Presidente, evidentemente se le ataca de forma intencionada, pero los empresarios de verdad, los que no ganamos el pan con el sudor de nuestra frente, y creando empleo y riqueza, para que despues gente como usted puedan cobrar un salario publico, a un nivel que jamás por su capaciatción cobraria en el sector privado.
Así que dediquese a lo suyo y deje en paz a los que trabajan y se juegan su propio patrimonio y no el de de todos.
Gracias.

Anónimo dijo...

qué fácil es criticar a un creador de empleo que arriesga SU dinero y SU empresa. El primer perjudicado en decir lo que ha dicho es el empresario.Cuando lo dice es por ser conocedor de la realidad y no vivir en una burbuja optimista alejada de la realidad más cruda: los que llevamos una empresa estamos asustados pues no sólo perdemos beneficios si no tambiés nuestro trabajo.
Por otro lado si escuchamos bien està criticando a todos los que han dejado nuestra ciudad con unas estructuras viarias en precario...si digo TODOS incluye ´también a su propio partido (el PP) que manda en su COMUNIDAD y ha mandado en el Estado, al mismo tiempo que en la Comunidad. Todos lloran pero nadie devuelve el tren L'alcoià-La safor para llevar al Puerto de Gandia. Nadie acaba el tren de via ancha Alacant-Denia-Port-Bou-Bruselas. Nadie libera de Peage la Autopista a su paso por Nuestra Comunidad.
Es que al final sois iguales... una vez mandais miráis siempre a Madrid

Anónimo dijo...

Esto es lo que se le ha visto a Orihuel, el plumero. Compartu tu opinión sobre lo erróneo del mensaje transmitido. Sobre los comentarios que me preceden, que me merecen el máximo de los respetos, querría recordarles que su presidente es el que hizo un comunicado sobre el peligro de las plataformas de petróleo en la Playa de Gandia en plena campaña de las municipales, el que reenvía a sus asociados las invitaciones del PP a sus actos públicos o el que no hizo ni una manifestación pública cuando, gobernando el PP de Aznar, renovaron la concesión de AUMAR y por tanto, todas las personas pero también las empresas, tuvimos una sentencia de seguir teniendo que pagar el peaje durante muchos años más. Ese es.

Anónimo dijo...

A Pedro Juan Latorre , le diria que a ver si se cree que por ser empresario ya tiene patente de corso para dar lecciones.

Tambien le diria que , a ver si se cree que tambien puede decir groserias y descalificar de entrada a todo el que no es empresario. Seguramente el Sr Boix , si trabajara en el sector privado ganaria mucho más que dedicándose a la politica. ¿o no se gana mas en el sector privado que en politica? (dejando de lado a los politicos corruptos , que no es este el caso)

Asi que , no nos vaya de gallito y de salvador de los demas ,con eso de el sudor de su frente y generador de riqueza y empleo , que ya sabemos todos de que va la pelicula.

El que se tiene que dedicar a lo suyo es ORIHUEL , porque toda esta polémica sale a raiz de una declaraciones descabelladas de este señor , que usted dice que comparte y apoya (espero que no haya muchos como usted), y este señor esta totalmente calificado para estar donde esta y deberia dejar el puesto para dedicarse a pregonero mayor del PP .

Orihuel , que dice que no cobra por ocupar la presidencia de FAES , no debe tener la conciencia tan tranquila cuando lo hace notar y es que "dime de lo que presumes y te dire de lo que careces" es una gran verdad.

PD: Si alguien arriesga su patrimonio , sera porque lo tiene y si arriesga su dinero sera tambien porque lo tiene , los hay que no tienen nada.
Todos arriesgamos patrimonios y dineros , unos mas que otros.

Anónimo dijo...

Amigo Tarres, en primer lugar decirte que yo no pretendo dar lecciones de nada, simplemente plasmo una opinión.
En segundo lugar, yo no digo ninguna groseria, si es asi, diem cual, lo unico que plasmo es una opinión que tu evidentemente no compartes, pero creo que este es el blog del Sr. Boix y el ya es mayorcito para defenderse sólo, y según tú me cuentas esta muy preparado para todo, me alegro y a ver si se nota algo en la gestión del Ayuntamiento de Gandia.
Todos lo agradeceriamos.
A mi me puede parecer bien o mal el presidente del Real Madrid, pero como no soy socio, nunca le podré votar, que lo juzguen sus socios. Zapareto a tus zapatos.

Carlos V dijo...

GANDIA VALE LA PENA, Y la simple prueba de que la gente lo concibe así, no son solo los mas de 75000 habitantes de la misma, sino la gente que trabaja en la ciudad ducal
Si se hiciese encuestas de calidad de vida, Gandia seria de lo mejorcito de la comunidad, y no solo por su clima sino pq o tenemos todo en 15 minutos, teatro, centros comerciales, playa, infresturcturas deortivas, enlace de tren, etc...
y todo eso a pesar del PP, quese dedica a marginar en sus presupuestos a la que es la 2ª ciudad de la provincia de valencia, tanto en poblacion como en importancia economica e onflujo que irradia sobre su alrededor.
A pesar de Arturo, gandia es el futuro

Jose Manuel Prieto Part dijo...

¿Qué credibilidad da decir que hoy la Safor no es un territorio propicio para crear empresas? ¿A quién representan con eso?
Pues eso son, en eso están.
Un saludo