martes, 16 de diciembre de 2008

Merecemos una Comunidad mejor ( I ).


Zapatero ha reaccionado de manera valiente y acertada. Inyectar 8.000 millones de euros a los ayuntamientos españoles para frenar la crisis es una medida que significa tanto crear empleo para la ejecución de obras en 2009, como contribuir a la creación de futuros empleos en el marco local, siempre que estas obras supongan nuevas infraestructuras para servicios educativos, deportivos o sociales.

Todos vemos en esta crisis global que atravesamos, como se incrementan día a día, el número de expedientes de regulación de empleo, disparando los dramáticos índices de desempleo en nuestro país y por consiguiente en nuestras ciudades. Hoy, sin ir más lejos, he podido saber que SEAT presentará una segunda ERE temporal que afectará a un máximo de 5.300 trabajadores de Martorell. Este instrumento legal pero dramático para los trabajadores afectados, parece que vaya extendiéndose como una epidemia que acabará alcanzando a todos. No comparto la opinión del Presidente de la patronal española, Gerardo Díaz, cuando afirma que los ERES son el sistema “más saludable” en tiempos de crisis. Yo no dudo que sean una salida empresarial frente a una situación insostenible de caída de la demanda; pero éstas no dejan de significar una amenaza para el trabajador que observa inquieto e impotente como van sucediéndose expedientes a su alrededor, pensando cuándo le alcanzará a él tan saludable medida.

En este sentido, el pasado sábado, en el Consejo Económico y Social de los socialistas valencianos, iniciativa más que interesante que ha puesto en marcha Jorge Alarte, se apuntaba que la economía valenciana se encuentra anclada a un modelo productivo obsoleto y que los efectos de la crisis en nuestra economía productiva, empiezan a afectar seriamente, día a día, a un mayor número de familias valencianas. En 2008 ya son más de 10.398 los trabajadores valencianos afectados por “eres”, mientras que la tasa de paro en la Comunidad ya afecta a 332.987 trabajadores, 123.888 trabajadores más que en 2007. Y todo esto ocurre mientras el Gobierno de Camps mira hacia otro lado. Este drama no va con ellos. No se sienten obligados a tomar ninguna iniciativa, ellos sólo tienen que pensar como le echan la culpa de esta crisis a Zapatero.

En un artículo de opinión publicado por el responsable de I+D+i de UGT del PV, apuntaba que en nuestra comunidad la inversión en I+D en 2007 fue del 0´95% de nuestro PIB, lo que la situaba en la octava posición de las comunidades autónomas, por debajo, incluso, de la Rioja. Pero no contentos con este nivel de inversión, sobre todo en un momento donde se requiere mayor gasto para la dinamización de la economía y el empleo en la Comunidad, apuntaba que durante los años comprendidos entre el 2005 y 2007 se había producido un retroceso inversor del 0´04% del PIB. Increíble pero cierto.

Este es el panorama que tenemos los valencianos. Frente a la necesidad de avanzar hacia una economía basada en el conocimiento, más competitiva y dinámica, capaz de crecer de manera sostenible, con más y mejores empleos y con mayor cohesión social, tenemos el escenario deficitario que plantea el sistema de innovación valenciano y su reflejo presupuestario. Los valencianos merecemos un gobierno que establezca unas bases mejores para construir un futuro más sólido, solidario y sostenible. Un futuro más justo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estic completament d'acord amb vostè en el fons, però no en la forma,
perquè observant el que hem fet a Gandia podem dir que pràcticament
no hem fet gens, si no intentar viure del ji ji ja ja.
Ens hem passat anys volent viure del turisme, fires, mega iots,
publicitat a tort i a dret, l'últim perquè sigui la salvació,
turisme Rus, i no obstant això quan aquest sector cau ens quedem
amb el cul a l'aire.

I el comerç ?, com acabi d'enfonsar-se el sector de la taronja veurem
quanta gent dels pobles ve a comprar a Gandia.

En fi una salutació.