domingo, 20 de enero de 2008

Tránsfugas con el PP en el Puig.

El viernes dos concejales tránsfugas y cuatro del PP votaron una moción de censura en el Puig. De nada han servido los constantes recordatorios que, desde el PSPV, hemos lanzado a la dirección nacional del PP para que hicieran cumplir el acuerdo antitransfuguismo. Nada han hecho ni Mariano Rajoy ni Camps, durante las últimas semanas, para impedir esta moción. Ahora, en el Puig, hay un alcalde del PP con el apoyo de dos concejales tránsfugas.

El PP tiene que cumplir el acuerdo antitransfuguismo y deberá expulsar de inmediato a los cuatro concejales del PP, así como impedir, en el futuro, que estos integren ninguna candidatura del PP. Hasta el momento tan sólo se han limitado a anunciar un expediente disciplinario, lo que me parece absolutamente insuficiente ante los hechos ocurridos.

Alguien tendrá que decirle a Rajoy que no basta con firmar acuerdos contra el transfuguismo, sino que además hay que cumplirlos.

En el Puig ahora se respira una sensación de inestabilidad política y social creada por un Plan General de Ordenación Urbana y un PAI de más de 9 millones de metros cuadrados, que el anterior alcalde socialista, Eugenio, redujo sustancialmente. Nosotros desde el PSPV durante las próximas semanas vamos a acudir a la fiscalía anticorrupción, queremos aclarar los oscuros intereses que han llevado a los cuatro concejales del PP a ayudarse de dos tránsfugas para hacerse con la alcaldía.

A la salida del Pleno, los ciudadanos que se concentraron en la puerta del ayuntamiento despidieron y animaron con un fuerte aplauso a Eugenio Ruiz, ahora ex alcalde socialista, a continuar trabajando por su pueblo.

Un fuerte abrazo a Eugenio y a todas las personas de bien del Puig.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El PP está apretando cada día más. Ahora también en el Puig y ustedes paracen quietos.

Si no movilizan a sus electores no se que puede pasar el 9 de marzo.

Señor Marron dijo...

Me gustaría saber qué tiene de escandaloso lo de El Puig, cuando en Gandia los concejales del PP se salen de su partido, montan una Plataforma y siguen hasta el final de la legislatura.
Se que la situación no es la misma, y quiero saber porqué no se actuó en su momento, pero parece que lo del pacto antitransfuguismo sea papel mojado.
No sería conveniente fijar una ley en la que el acta sea del partido y no de la persona?.
¿No se acabaría así con las ofertas personales?
¿Tan difícil es acabar con los trepas del ladrillo?

Suso Martinez dijo...

Independientemente de lo despreciable de la actuación tanto de los tránsfugas como de la dirección del PP, no deberíamos extrañarnos ante estas situaciones. El pacto antitransfugismo es para el PP papel mojado, como han vuelto a demostrar.

Cualquier actuación que hagan ahora será el resultado de la presión mediática y popular, no de su voluntad. En este partido solo valen los consensos cuando gobiernan ellos.

Suso Martinez dijo...

Por cierto, ya era hora que volvieses a escribir un artículo, que nos tienes abandonados.

Anónimo dijo...

Sr. Marrón:

No es lo mismo. La Plataforma está legitimada por las urnas desde las pasadas elecciones. Los concejales "no adscritos" del Puig se han aprovechado de su condición actual para alterar el gobierno de esa localidad, para alterar la voluntad ciudadana.

Respecto a lo que planteas, te comento, que no es fácil legislar con mayor profundidad en este asunto sin incurrir en un claro tema de inconstitucionalidad.

No obstante, coincido en la necesidad de seguir avanzando en este asunto para evitar temas como los del Puig.

un saludo

Carlos V dijo...

La cuestión del transfugismo se arreglaría de una forma sencilla: listas abiertas... un concepto que todos los partidos políticos tienen auténtico pánico... Si los gandienses pudiésemos votar a nuestros concejales (una simple x en la casilla correspondiente para el alcalde, y las correspondientes para los concejales). Con ese sencillo gesto, con perder (invertir) cinco minutos el día de las elecciones, alcalde y concejales estarían legitimados al 120% para hacer lo que les diese la gana.

Señor Marron dijo...

Me apunto a tu idea Carlos, el problema de la lista abierta, tal y como yo lo veo) es que los que tengan pasta en su bolsillo podrán llevar a cabo una campaña mientras que gente que puede quer esté mucho más preparada y motivada se quedaría fuera por falta de apoyo económico.
Por cierto Alfred, gracias por la contestación.

Anónimo dijo...

Para Calos V y Sr. Marrón:

Las listas abiertas no son la solución. Coincido, que las personas más conocidas o con más apoyos económicos pueden tener una mayor e importante ventaja respecto a otros.

Hay que mejorar todos los procedimientos y leyes para evitar el transfugismo. Los partidos políticos tienen que mejorar sus procedimientos en la elaboración de las listas y en legislar para condenar en presente y futuro actitudes que nos perjudican a todos.Pero sobre todo, hay que cumplir los acuerdos que están vigentes, cosa que el PP en el Puig no ha hecho.

Carlos V dijo...

Está claro que las listas abiertas no son la solución al 100%, pues ésta no existe (Hecha la ley, hecha la trampa, siempre quedan resquicios legales con los que jugar). Pero sí que creo que es más justo que el sistema que hay ahora. Además, no estoy de acuerdo con que ganarían los más ricos, pues yo no digo que dejen de existir los partidos, sino que simplemente cada uno proponga una lista de la cual tu elegirias. Por que a día de hoy tambien los que más dinero tienen, poseen más posibilidades, pues intenta montar un partido y a ver de donde sacas la financiacion (que le pregunten a Rosa Diez). Mas tarde o mas pronto habrá que cambiar el sistema, pues el existente, ademas de muy imperfecto, cada dia esta creando mas suspicacias y recelos entre la poblacion, que ve como en las listas de su partido preferido hay gente que no se traga, que no confia en ella o a la que simplemente no quiere dar su voto (no es una indirecta eh?). nada más, un saludo y a seguir como ahora, trabajando por gandia, animo!

Anónimo dijo...

Que tal Alfredo?

Supongo que me llamaras indiscreto y estoy convencido de que no me dirás toda la verdad, no estoy diciendo que me mentirás, pero por qué no figuras en las listas al Congreso en puestos de salida? Ninguno de los que te conocemos acabamos de entenderlo.

Saludos y mis mejores deseos para tu carrera política