jueves, 21 de mayo de 2009

Tragicomedia Gürtel: escena segunda.


Artículo publicado por Levante-emv y que reproduzco en su totalidad.
Francesc Arabí, Valencia

El abrazo que se regalaron Francisco Camps y el fabricante de ataúdes Arturo Torró (portavoz del PP en Gandia) fue una macabra metáfora de las circunstancias de un presidente que baila con la tragedia. El trazo amargo de su sonrisa retrataba el peor día de su carrera política. Cualquiera es creíble en el llanto, pero colar una alegría como cierta en medio de la catástrofe es un delicatessen sólo al alcance de los inconscientes. No es el caso del ciudadano Francisco Camps.

A las ocho arrancó el segundo día de rodaje de la tragedia Gürtel, con localizaciones en el Palacio de Justicia y exteriores. Un drama con incursiones en la comedia y paseos por el sainete. Un culebrón con políticos, sastres, cabareteras, falsa moneda, amor y traición. El ensayo general de la víspera sirvió a la prensa para organizarse. Los gráficos llegaron con escaleras bajo el brazo y uno del PP, cargado de señeritas con las que avitualló al personal concentrado.

Apenas hubo tiempo para que los coros afinaran cuerdas. Por la derecha llegaron Rita, Juan, Vicente y Gerardo. Madre, padre, y hermanos políticos de Paco, que entre todos lo han acunado. A los cinco minutos un coche oficial paró y escupió al presidente hacia la calle. Camps se plantó en mitad del segundo carril de los tres que cortó la policía para dar cancha a la concentración de representantes de los cinco millones de amigos que dice tener. Oteó el mundo y empezó a repartir besos. Dijo que estaba «contento». Cuando salió de declarar su estado evolucionó a «muy satisfecho». Eran las 11,27 y había tenido la suerte de no ver la performance de gritos, insultos y calamidades que se sucedieron fuera. Los del bus turístico sí.

Desde el segundo piso miraban y se partían de risa. Será el humor inglés, que dicen que es más complicado de entender.

El presidente se lanzó como un poseso a tocar gente. Tocar a las personas es mejor antidepresivo que el Prozac. «Hasta la muerte, con nuestro presidente». Una versión del Patria o muerte venceremos, ?coreada por los más trascendentales campsistas, que deben de ser primos hermanos de los zaplanistas de otra época. O los mismos.

Rita cogió el cráneo del presidente, como si fuera una pelota de tenis, lo enroscó y lo metió literalmente en el coche como pensando:?¡Dios, cuanto me costará de criar!». La mujer roja, que ayer no estaba para zalamerías, emprendió la retirada. Cotino y Rambla repetían muchas veces la palabra «verdad». «Con la verdad a todas partes, hoy se ha dicho la verdad..» musitaban allá a los lejos. Ayer sí funcionó el mensaje sincronizado en un PP que hace tiempo que perdió su infalibilidad mediática y estratégica. Hasta Lucas, el bebé de 8 meses que brincaba sobre Paola —una admiradora de Camps— parecía entender que la bronca a las puertas del TSJ no es el mejor producto para exportar al mercado catódico.

Desaparecido el actor principal, el personal despejó. Ya se sabe que el gran público siempre desprecia a los actores de culto. Unas cañas sostenidas por sindicalistas coronadas por dos enormes bigotes auguraban lo que estaba por llegar.

Algunos decían que esperó unos minutos antes de entrar en el TSJ porque se puso de acuerdo con Presidencia para no cruzarse con Camps. Barata teoría de conspiración. Se esperó porque cuando uno se gasta un potosí en acicalarse el bigote y hacerse la manicura, la pedicura y una exfoliación integral no tiene por qué compartir protagonismo con nadie. Ni con Camps.
Con porte taurino.

Álvaro Pérez?Alonso, el one de Orange Market, le dijo a su abogada «atrás» y llegó con andares de Curro Romero en la Maestranza, arqueando levemente los brazos y haciéndolos bailar con cadencia pendular. Primero llegó el mentón, después un bigote menos velazquiano que antes y finalmente la persona de El Bigotes. Igual que esas novias que viven a dos manzanas de la iglesia, tuvo la desgracia de que el paseíllo fue corto. Maldito el día en que se mudó a vivir a Portal de la Mar. Aún así le sobraron metros para lucir percha. No necesitó ni corbata.

En estas que salió el segundo imputado que declaró. Un galán llamado Rafael Betoret al que apenas se hizo caso. Es lo que tiene la clase media. Que ni fu ni fa. Es muy elegante e iba hecho un pincel, pero donde esté El Bigotes... Fue el último en salir. Algunos le gritaban «ladrón, devuelve el dinero». Lo dicho. Actor de culto no apto para paladares populares.

11 comentarios:

Browner...Seguro? dijo...

Que foto mas interesante, aunque lógica por otra parte, con la caída de Paco vendrá la caducidad del "torro" caducado, sabe que por la cuenta que le va que dure mucho Paquito en la dirección del PP, porque con los de Alicante, duraría dos telediarios de los de C9.

Anónimo dijo...

Da la sensación que, independientemente de lo que ocurra en el juicio, por primera vez en mucho tiempo, los socialistas aparecemos como una alternativa real en la Comunitat Valenciana. Aprovechemos el tirón, porque el Partido Popular tiene 54 diputados, la mayoría son 50, es decir, son sólo 5 diputados los que les dan el Gobierno. A pesar de la fuerza mediática que transmiten, si perdiesen esos 5 diputados los socialistas (junto al Compromis) volveriamos a gobernar la Comunitat Valenciana.

Volviendo al caso Gürtel, me hubiese gustado que el Magistrado hubiese aplicado medidas cautelares contra Camps y Ricardo Costa, ya que eso hubiese supuesto la casi obligación de dimitir.

Aún así nuestra obligación es otra, convencer a la ciudadania que hay otro modo de hacer las cosas.

sur este dijo...

Camps puede Caer

¿Cómo está Francisco Camps? El presidente de la Comunidad Valenciana presta hoy mismo declaración ante el juez por las acusaciones que le implican en el caso Gürtel. Fuentes muy cercanas a su persona coinciden en que está triste e incluso se siente abandonado.
Lo que más se destaca, según esas fuentes, consultadas por El Confidencial Digital, es que Francisco Camps siente “miedo” porque cree que “puede caer”. Comentan también que es hombre con un fondo de cierta ingenuidad, “mucho menos astuto que Zaplana” y “más recto que listo”.

En referencia a los trajes, el presidente valenciano está disgustado porque considera que él “no había hecho nada a cambio para recibirlos como regalo”, y que lo tomó como algo habitual.

Camps tiene un especial motivo de disgusto. Gran parte de su tristeza se debe a que se da cuenta de que gentes de su entorno más próximo se están “creyendo” las acusaciones contra él. Y se trata de gente que está verdaderamente muy cerca.

Así, Camps “desconfía” de algunas de esas personas. Se señala ante todo a Rita Barberá y también a los hermanos Costa, mucho más Ricardo que Juan.

Por eso, no es de extrañar que Camps se sienta “solo”, “en lo político y en lo personal”: hay mucha gente de su propio partido que ya evita acercársele y, cada vez con mayor frecuencia, se le ve hablando con personas que no son precisamente de los suyos.

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=20758

Jose Manuel Prieto Part dijo...

Genial Arabí. Tan mordaz como siempre.
Hubo más metáforas, aparte de la del fabricante de ataúdes y proyecto de candidato.
Rita le dijo a Camps: "No sabía que en esta ciudad durasen tanto los semáforos en rojo". Toda una metáfora de su mandato.
Un saludo

José Manuel Orengo Pastor dijo...

Ya sabes que Torro no le hace ningun favor a Camps haciendole la pelota en público, menudo favor, y menudo articulito provoca su presencia.
Ademas lo que en realidad quiere Torro, no es hacer un favor a PACO, si no que le deban un favor a el, Pero no se da cuenta que los desgracia mäs todavia.
Faltaba Fabra y se acaban de lucir. En fin, luces cortas en busca del interes personal, brabuconadas y poco mas.

Anónimo dijo...

Qué fácil es hablar cuando uno o más de uno no han pegado un palo al agua, verdad Alfred?

TDT dijo...

Que caro le va a salir ese caluroso salido ...

los asesinos. dijo...

Cada vez que sale en un diario las fotos de tortura de la cárcel Iraquí de abu graib, el corazón se me encoge, y lo peor es que veo al trio de Bush, Blair y Aznar sonrientes en la foto de los Azores.
Aznar que dio su respaldo a esa vergüenza de violación de derechos humanos va de compras de áticos, chales en marbella … y dando conferencias a 120.000 euros por sesión.
El respaldo de aznar a esa guerra, y las torturas que vemos en las fotos seguro que son la punta del iceberg de la atrocidad humana avalada por ese trío de innombrables actores vaqueros y de paso, de ese Aznar de bigote bajo y de talla moral inexistente.
Encima esos payasos del demonio hicieron de su hazaña a campaña del asesinato en Irak bajo el cartel de proteger a los occidentales del peligro de no sé que.
Aznar, que lleva el estigma de la mancha de sangre inocente de niños, ancianos, mujeres violadas bajo el amparo de los otros dos, fluye cada día.
Aznar, PP, Tríllo , trío, no debe ser olvidado por nadie que tenga un poco de humanidad en su corazón, y para más colmo, es que sus secuaces van haciendo de su más visión, la horrenda ceguera de estos paletos que andan declarando su afán de servir a los demás.
Odio hacienda cada vez que pago, ya que sigo viendo que parte de mis impuestos van a enriquecer a Aznar para que cobre su salario de ex presidente hasta que se muera.
Ojalá que exista un dios, pero no en el cielo, sino en la tierra para que me haga ver a ese bigotudo de Aznar padeciendo el cáncer que le haga sufrir la quinta parte de las niñas violadas en Irak.
Aznar y sus secuaces, reciban por mi parte el desprecio y a todos que apoyan a ese ser horrendo y de los neo…, incluido a ese payaso de Torró que presume de abrazarlo.


Sur -Este

Los falsos cooperantes dijo...

Síndrome Fabra, Camps, Gürtel y…
Lo que llamo al síndrome Fabra es ese fenómeno extraño del electorado, que cuando un líder político es corrupto e imputado, entonces el electorado lo arropa votando más a ese espécimen, parece extraño que un líder político demostrada su implicación en casos oscuros, salga reforzado después de ser imputado camino a ser condenado.
Lo extraño es que el elector de Valencia, reacciona dando soporte a la persona corrupta, más votos,¿Qué pasa pues? ¿Por qué esa reacción?¿ El caso Gürtel reforzará a Camps, PP en las elecciones Europeas?
Puedo aventurar el sí rotundo, El pp saldrá al menos intacto a nivel de votos debido al caso de los trajes de Camps…,
Creo que la respuesta del electorado dando más soporte al presunto corrupto en las urnas, es debida a varios factores:

-El PP maneja y mucho los medios de comunicación en Valencia.

Canal 9 como instrumento de lavado de imagen constante de los líderes del PP en Valencia.

-Tipología de sociedad Valencia “de empresas familiares con la creencia que la derecha defiende más al empresario”.

-Incapacidad del adversario político del PP, en encontrar un medio de comunicación para llegar al electorado con garras y potencia suficiente para que valoren la alternativa como mejor opción.
Imagen de Camps … como más cercano al pueblo, más valenciano que nunca,, cara de bueno,

-Imagen y gestos de los individuos que mandan aquí en el PP como Camps, Fabra… que se muestran a través de los medios audiovisuales y discursos directos, como
“Individuos cooperante”. Ese motivo es el mayor y de gran eficacia de todos una vez se controla el medio de comunicación con el electorado, un cooperante es apreciado por el grupo, al que se le perdona mucho, y se le considera con más valor para salvaguardar los intereses del grupo, y por tanto ya puede contar con el respaldo de un buen porcentaje del electorado.

Eficacia en de esos individuos en manejar la componente Emotiva del electorado.
Esto es consecuencia directa de dar la imagen de gran cooperante del grupo,
Ya que lleva el mensaje, Yo si soy de los tuyos, el adversario, No lo es, al menos no es tan eficaz para protegerte como yo…
En otra nota seguiré con más argumentos de este tipo.
Pero Sabiendo con que cuenta el PP, se puede deducir fácilmente como afrontar un cambio… Continuará.
Sur-Este

Anónimo dijo...

Lo que teneis que hacer es poner incapié y poner interés en la manipulación de C9 y Radio9 por parte del PP, es una inmoralidad y una vergüenza lo que está pasando en estos canales públicos, si el PP de la CV gana las elecciones sean las que sean con mayoría absoluta, se lo deben a la propaganda de la radio y nuestra televisió valenciana, es humillante lo que está ocurriendo y toda la oposición tan tranquila, POR FAVOR que se os/nos están burlando en vuestras barbas, se rien de todos nosotros, no puede ser que a la censura de las notícias que no les son favorables, y a la manipulación de sus telediários no les hagamos frente, el C9 y la Radio9 de siempre y sobre todo de hoy en dia han sido la plataforma de propaganda descarada del PP, y no hacemos nada, la gran mayoría de valenciano ve C9 y escucha la radio valenciana, y les comen la bola y acaban de crérselo todo, si no ved las últimas elecciones europeas donde han arrasado con su mayoría absoluta otra vez, manipulación, censura y propaganda, eso es todo lo que se ve y escucha en la tele y la radio de la CV, y no pasa nada, mientras esto siga igual olvidémonos de ganar las elecciones al PP de Camps y de Rita, que vergüenza.......

Anónimo dijo...

Moralidad a los dirigentes del PP les falta un montón, que vean como lo han hecho Plá, que dimitió nada más se supo que había algo feo en su historial al frente del PSPV, el anterior ministro de Justícia Bermejo y así algunos dirigentes de izquierda cuando la gente duda de ellos, dimiten y son sustituídos, nadie es imprescindible, ¿y estos del PP,? ¿QUË? no se van ni con salfumant, el poder para ellos es lo primero y esto es una vergüenza, es inmoral como se apegan al sillón del poder después de la que está cayendo,........