jueves, 10 de septiembre de 2009

El Tranvía de la Mar: una nueva decisión estratégica para Gandia.



Gandia tiene ante sí otra oportunidad histórica para seguir posicionándose en el conjunto de la Comunidad y de España como una ciudad moderna, la más importante de la provincia –después de la capital, Valencia- y que siempre ha sabido estar un paso por delante respecto de otras ciudades. Esa oportunidad se llama hoy el Tranvía de la Mar, una infraestructura que responde a un proyecto integral que ha impulsado desde el Gobierno municipal, ha avalado el Consell de Participació Ciutadana y ha aprobado la Generalitat y que tiene una importancia estratégica porque va a conectar y va a acercar para siempre -mediante un medio de transporte moderno, de alta capacidad y de máxima calidad- los centros neurálgicos en los que se basa buena parte de la riqueza de nuestra ciudad: el centro histórico y el comercio con la playa y el turismo.

El Gobierno de Gandia está convencido de que el tranvía va a suponer un elemento clave de dinamización económica y social de la playa fuera de la temporada turística y, al mismo tiempo, va a revitalizar, durante el verano, al Centro Histórico y Comercial de la ciudad.

Como muy acertadamente explicó el alcalde, José Manuel Orengo, el pasado martes al anunciar que se ha encargado la redacción del proyecto básico para estudiar las alternativas factibles para prolongar el tranvía hasta el final de nuestra playa, se trata de conseguir que la playa de Gandia tenga vida durante todos los meses del año y acercar el turismo al centro comercial urbano durante el verano.

El Tranvía de la Mar, que en una primera fase conectará la estación de Renfe, el Grau, el puerto y la primera línea de la playa, es una infraestructura capital y objetivamente beneficiosa para toda la ciudad, para las gandienses y los gandienses y, en especial, para los sectores económicos que más inversión y riqueza generan: los hoteleros, los hosteleros, los restauradores, los comerciantes, las empresas de ocio…

Gandia siempre ha sabido aprovechar las oportunidades que se le han presentado para continuar progresando económica y socialmente. Sin ir más lejos, a mediados de los años 80 nuestra ciudad acertó plenamente al apostar por volver a implantar la Universidad en Gandia y, también, al acometer una reforma urbanística de gran calado que permitió recuperar para los ciudadanos el centro histórico. Nadie puede cuestionar que ambas apuestas han supuesto un beneficio indudable de generación de riqueza y de valor añadido para Gandia, a pesar del rechazo y de la crispación que provocó la iniciativa –inédita entonces- de peatonalizar el centro de Gandia. ¿Hay alguien hoy que quiera volver a ver circular los coches por la calle Mayor o por la plaça dels colomets? Aquello supuso una clara apuesta estratégica por el progreso de Gandia y, también, un cambio de mentalidad para muchos ciudadanos que hoy ya no renuncia a nada que mejore nuestra ciudad.

La nueva oportunidad que hoy se nos presenta y que el Gobierno municipal y toda la ciudadanía no se puede permitir dejar pasar es la de implantar la primera línea tranviaria que tendrá Gandia y que unirá el comercio y el turismo, el centro comercial abierto y la playa, y cuyo proyecto, respaldado por la Generalitat, ha abierto las puertas a otra línea tranvía que una el centro de Gandia, el nuevo Hospital comarcal y las poblaciones de sur de la Safor hasta Oliva.

Las decisiones estratégicas sólo las toman los gobernantes valientes. El Gobierno municipal apuesta por el progreso de Gandia mientras que la oposición del PP el Bloc, al alimón, se empecina en hacer descarrilar un proyecto estratégico para el futuro de nuestra ciudad y de todas las gandienses y los gandienses.

Que no tengan que pasar veinticinco años para que se den cuenta de lo equivocados que estuvieron algunos políticos al oponerse al Tranvía de la Mar y al sentir mayoritario de los ciudadanos.
Foto: Tranvía de Sóller ( Mallorca ).

1 comentario:

Marc dijo...

También pasó lo mismo con la remodelación de la fachada marítima.
El día de la inauguración del Tranvía de la Mar, seguramente habrán codazos por aparecer en la foto junto al Molt Honorable.
Así les va ... afortunadamente.